¿Cómo Hacer La Kombucha? La Guía Definitiva

HOLA. ME LLAMO TADÁS.

Soy de Los Ángeles y mudé a la CDMX hace un año y medio con el sueño de empezar una empresa “saludable” aquí en México. He aprendido muchísimo de fermentación y cómo hacer una buena kombucha. Ahora, puedes conseguir NOPA kombucha en más de 25 restaurantes y cafés top en la CDMX.

Pero mi sueño es más grande, es que la kombucha esté accesible para todos como una alternativa saludable a los refrescos y bebidas azucaradas. Sigue esta guía, y yo creo que pronto vas a tener kombucha super rica en tu casa.

EL EQUIPAMIENTO

  • Jarra de 4 Litros O Más 
  • Tela 
  • Liga 
  • Colador 
  • Una Olla de 1.4L o más 
  • Taza De Medir
  • Cuchara De Madera
  • Embudo 
  • Botellas Con Tapas 

equipamiento-hacer-kombucha

INGREDIENTES

HIGIENE ES IMPORTANTE

Para hacer kombucha es muy importante que tengamos las manos limpias y el lugar donde empezarás a trabajar debe estar totalmente limpio, ya que no debemos introducir bacterias competidoras al fermento; debes lavar a conciencia, con jabón normal, el jarrón y todos los utensilios que vayas a utilizar, así como también debes asegurarte de no dejar ningún residuo de jabón en tus utensilios. No tengas miedo de tu SCOBY, pero asegúrate de manejarlo con las manos limpias.

PROCESO

1. Poner 1 litro de agua en una olla grande y dejar que hierva (apagar cuando esté hirviendo.)

2. Echar el té en la olla, mezclar y esperar 15 minutos.

3. Agregar azúcar y mezclarlo.

como-hacer-kombucha

4. Vaciar el té en la jarra usando un filtro para evitar que se vayan las hojas del té.

5. Echar 3 litros más de agua.

6. Dejar enfriar el té a una temperatura ambiente (El té caliente puede dañar el SCOBY).

7. Colocar el SCOBY en el jarrón junto con el líquido que ya tiene (y para próximos lotes, usar 2/3 de una taza del último lote para empezar).

 como-hacer-kombucha-casa-scoby

8. Limpiar todo el té dulce del exterior de la jarra y tapar el SCOBY con la tela y asegúralo con la goma elástica.

9. Poner la jarra en un lugar sin luz directa, lejos de donde se preparan los alimentos, y con ventilación de aire (no en un closet).

10. El proceso de fermentación del té debe ser entre 7 a 21 días. La kombucha está lista cuando tiene un sabor avinagrado, ácido y un poco dulce.

kombucha-scoby-jarra

11. Después de 5 días puedes probar tu kombucha diariamente usando un cucharón. Estará lista cuando el sabor sea de tu agrado (Cuanto más tiempo lo dejes fermentar, más saludable estará tu kombucha porque el azúcar continuará reduciéndose y los probióticos y los ácidos orgánicos seguirán desarrollándose. La mayoría de las propiedades beneficiosas no se forman antes de los 7 días de la fermentación.)

12. Con las manos limpias, quitar el SCOBY y colocar en un recipiente limpio. Apartar 1 taza de kombucha de la parte superior para empezar el siguiente lote.

13. Embotellar tu kombucha en botellas con tapas usando un embudo.

14. ¡Tu kombucha ya está lista para beber! y ya puedes meterla en el refri.

15. Regresar el SCOBY y líquido iniciador a la jarra, y asegurar la tela, para usarlo en tu próximo lote. 

botella-de-kombucha

SEGUNDA FERMENTACIÓN (OPCIONAL)

16. Deja las botellas de kombucha afuera del refri entre 1 a 3 días.

17. Puedes abrir las botellas cada día para ver si hay mucha carbonatación. Si tiene demasiado azúcar o está afuera demasiado tiempo, la botella puede explotar debido a la carbonatación. ¡Cuidado!

18. Cuando la carbonatación está a tu gusto, puedes meterlas al refri y disfrutarlas muy frías.

*Los mejores recipientes recomendados para la segunda fermentación de la kombucha altamente carbonatada son las botellas de vidrio con una tapa abatible, también puedes reciclar botellas de NOPA kombucha compradas en la tienda y frascos de albañil, pero estos no crearán tanta carbonatación.

AGREGANDO SABORES

Es chido que durante la segunda fermentación ¡puedes agregar sabor a tu kombucha!

Es muy fácil... Simplemente agrega tus frutas, hierbas, jugos o bebidas favoritas a cada botella (aproximadamente de 1/2 taza a 1 taza es recomendado, pero puedes seguir agregando hasta que  quede rica a tu gusto). Recomendamos que experimentes con sabores que te gusten.

Asegúrate de verificar todos los días la carbonatación, ya que gracias al dulce agregado (fruta), la kombucha puede carbonatarse rápidamente y ¡no queremos que la botella explote!

¿PUEDO COMER EL SCOBY?

¡Claro que puedes comer el scoby! Los scobies son comestibles y de hecho, ayudan demasiado a tu salud; comerlos no te hará ningún daño.

Si piensas en comerte un scoby, primero queremos explicarte en este video qué es y compartirte algunas ideas para que puedas a comer el rico y saludable scoby.

5 PREGUNTAS ACERCA DEL SCOBY

Hemos recibido varias preguntas acerca del Scoby y nos encantaría poder resolver a 5 de sus preguntas.

En este video les compartimos las respuestas a estas 5 preguntas:

1.¿Cuánta kombucha puede producir un scoby?
2.¿Cómo se debe de ver mi scoby?
3. ¿Qué son esas cosas marrón?
4. ¿Scoby grande o delgado?
5. ¿Puedo comer mi scoby?

GRUPO DE FACEBOOK

Si tienes cualquier pregunta al hacer tu primer lote, entra a nuestro grupo privado de Facebook: nopa.mx/fbgrupo y te respondemos a cualquier pregunta que tengas. 

kombucheras-facebook-grupo

  

MÁS CONSEJOS

1. Cuando haces más lotes de kombucha, tu SCOBY va a crecer y multiplicarse en capas. Recomendamos usar solo la capa superior o las dos más nuevas de tu SCOBY. Si el SCOBY se vuelve demasiado espeso, el sabor no será tan bueno.

2. Puedes acelerar tu fermentación usando más líquido iniciador. A nosotros nos gusta usar menos para que la kombucha tenga más tiempo para formar todos los beneficios antes de ponerse súper agrio.

3. ¿Por qué no usamos mucha azúcar? Tenemos preferencia a la kombucha no tan dulce. Si quieres una kombucha más dulce, puedes agregar más azúcar. Solo debes saber que el nivel de alcohol puede subir aproximadamente .5% durante la segunda fermentación como 1% o 1.5%

kombucha-refresco