10 Beneficios de la Kombucha

¿Qué es Kombucha?

Kombucha es un té fermentado que naturalmente contiene probióticos, ácidos orgánicos y nutrientes saludables, provocando beneficios a la salud desde el corazón, cerebro y sobretodo tu intestino.

kombucha-en-jarra

Una legendaria historia de salud 

Kombucha es originaria de la antigua China. Hace más de 2,000 años atrás los chinos ya disfrutaban de la kombucha y ellos le llamaban “el té de la inmortalidad”. 

Cuenta la leyenda que en el 414 a.C. el Doctor Kombu fue llamado para que atendiera al emperador japonés Inyoko debido a sus problemas estomacales. Alemperador Inyko le encantó la bebida con el que lo estaba tratando el doctor, que tomó su nombre, "Kombu" y agregó el "cha" que significa té. 

Rusia tiene una larga tradición de usar una bebida curativa llamada "Tea Kvass" (Kombucha). Desde Rusia la kombucha se extendió a Prusia, Polonia, Alemania y Dinamarca, pero en la Segunda Guerra Mundial, cuando el azúcar y el té fueron racionados, al ser dos ingredientes fundamentales en la producción de kombucha, disminuyó su práctica. Después de la guerra, el Dr. Rudolph Skelnar creó un interés diferente sobre la kombucha en Alemania, cuando la utilizó en su práctica para tratar pacientes con cáncer, trastornos metabólicos, presión arterial alta y diabetes. 


Probióticos, Ácidos Orgánicos, Y Más

Gracias al proceso de fermentación al hacer kombucha, se crea una gran cantidad de bacterias vivas, llamadas “probióticos”. Esta bacteria alinea tu tracto digestivo y apoya a tu sistema inmunológico, ya que absorben nutrientes y combaten infecciones y enfermedades. Dado que el 80% de tu sistema inmunológico se encuentra en tu intestino y tu sistema digestivo es la segunda parte más grande de tu sistema neurológico, no es de extrañar que el intestino se considere el "segundo cerebro".

Además, la kombucha también contiene varios ácidos orgánicos saludables, antioxidantes, enzimas, vitaminas y otros compuestos beneficiosos.

Si tomas kombucha regularmente es una excelente opción que puede ayudar a mantener una salud inmune máxima, lo que se traduce en una cantidad impresionante de beneficios para tu salud en general. 

kombucha-de-jamaica

10 Beneficios:

1 . Digestión Mejorada

Sin embargo, la razón principal por la que Kombucha mejora la digestión es debido a sus altos niveles de probióticos. Algunas investigaciones han demostrado su capacidad para prevenir y curar las úlceras estomacales. También puede evitar la sobrepoblación de la cándida dentro del intestino, lo que influye a restablecer el equilibrio en el sistema digestivo con probióticos que ayudan a repoblar el intestino con bacterias buenas al tiempo que expulsan las malas.

2. Ayuda a Prevenir Una Gran Variedad de Enfermedades

Si bien muchas de las afirmaciones de salud para la kombucha se centran en la forma en que cura el intestino (lo que, en sí mismo, contribuye a la inmunidad reforzada), también existe una evidencia bastante clara de que contiene poderosos antioxidantes y puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y a protegerse contra las enfermedades. La forma en que estos antioxidantes ayudan a reducir la inflamación, está relacionada con poder  combatir enfermedades. Esta calidad desintoxicante y reductora de la inflamación es probablemente una de las razones por las que podría disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Una de las razones por las que esto sucede es porque los antioxidantes reducen el estrés oxidativo que puede dañar las células, incluso en el ADN. Estar expuesto a una gran cantidad de alimentos procesados ​​y productos químicos en su entorno puede provocar este estrés, que a su vez contribuye a la inflamación crónica.

3. Puede ayudar a mejorar el estado mental

¿Cómo puede ser esto posible? Se puede lograr esto por las vitaminas B que contiene. Se sabe que las vitaminas B, particularmente la vitamina B12, aumentan los niveles de energía y contribuyen al bienestar mental en general. Su alto contenido de vitamina B12 es una de las razones por las que los suplementos a veces contienen productos secos de kombucha. La depresión puede ser un síntoma importante del intestino permeable, específicamente debido a la forma en que la mala permeabilidad intestinal contribuye a la inflamación, la capacidad de la kombucha para regular la "comunicación del eje del intestino y el cerebro" ayuda a prevenir o minimizar los efectos de la ansiedad y la depresión.

4. Potente agente antibacteriano

Debido al tipo de bacteria que se encuentra en la kombucha, beber los cultivos vivos en realidad destruye las bacterias dañinas responsables de las infecciones. En estudios de laboratorio, se ha encontrado que la kombucha tiene efectos antibacterianos contra estafilococos, E. coli, Sh. Sonnei, dos cepas de salmonella y Campylobacter jejuni.

5. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio mostró que la Kombucha redujo la velocidad de la digestión de los carbohidratos, lo que provocó una reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Así mismo mejoró la función del hígado y riñón.

6. Detox

Las enzimas y ácidos orgánicos de kombucha promueven la desintoxicación natural. El ácido glucónico se une a las toxinas para ayudar a expulsarlas del cuerpo. El ácido glutárico aumenta la eficiencia de los tractos detoxificantes del hígado.

7. Reduce el colesterol

La kombucha ayuda a mantener niveles saludables de colesterol. En estudios, Kombucha es capaz de reducir niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL – colesterol “malo”) y eleva los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL – colesterol “bueno”).

8. Bueno para el sistema CardioVascular

La kombucha ha sido considerada beneficiosa para el corazón durante algún tiempo, aunque los esfuerzos de investigación en esta área han sido escasos. Sin embargo, parece claro que, en modelos animales, la kombucha ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos, así como a regular el colesterol de forma natural.

9. Ayuda a mantener un hígado sano

Dado que el hígado ayuda a filtrar y convertir los compuestos nocivos, es un componente vital en la digestión y la salud en general. Los antioxidantes en la kombucha pueden proteger el hígado del estrés oxidativo y el daño inducido por una sobredosis de paracetamol.

10. Riesgo de Cáncer

Un estudio en el 2008 encontró que la kombucha ayudó a prevenir el crecimiento de células cancerosas. Investigaciones adicionales en el 2013 encontraron que la kombucha disminuyó la supervivencia de las células cancerosas, ambos estudios sugieren que la kombucha podría desempeñar un papel en el tratamiento o la prevención del cáncer. Es importante tener en cuenta que estos estudios analizaron los efectos de la kombucha en las células cancerosas en un tubo de ensayo. Se necesita más investigación para ver si las personas que beben kombucha tienen un riesgo reducido de desarrollar cáncer.

Kombucha Pasteurizada VS Kombucha No Pasteurizada

Existe cierta idea sobre la pasteurización que hace que las bebidas sean "más sanas”. Esa idea no se aplica a la kombucha. Las bacterias eliminadas durante el proceso de pasteurización son las mismas bacterias que pueden ayudar a que su intestino funcione de manera más eficiente. La "kombucha pasteurizada" probablemente debería llamarse "té con sabor a kombucha" porque los beneficios de las bacterias saludables se han perdido durante ese proceso. 

 

Haciendo Kombucha Desde Casa

Queremos que la gran kombucha se accesible para todos, en todo México y con esto en mente creamos un kit de kombucha y una guía de kombucha disponible aquí.

¿Alcohol En La Kombucha?

Cuando se fermenta el azúcar, por ejemplo, en una cerveza, se produce alcohol. El proceso de fermentación de la kombucha también produce alcohol. Sin embargo, la diferencia simbiótica es que en la kombucha, la bacteria consume este alcohol y produce las cualidades que promueven la salud en la kombucha.

Dicho esto, cuando se embotella la kombucha, se crea un ambiente anaeróbico en donde las bacterias ya no pueden comer el alcohol, donde se puede llegar a producir una pequeña cantidad de alcohol. En general, es entre el .5% y el 1%.

Las kombuchas comerciales están etiquetadas como "sin alcohol" porque contienen entre .5 a 1% de alcohol. Esto cumple con las regulaciones establecidas por la NORMA Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017, Bebidas alcohólicas-Denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

Por la pequeña cantidad de alcohol, nosotros no recomendamos la kombucha para mujeres embarazadas o niños. Le recomendamos que consulte a su médico en tales casos.